Uso de las pizarras digitales interactivas, de la plataforma Perúeduca, y el nivel de capacidades digitales de los docentes de los módulos seleccionados de Beca 600 – Mariscal Nieto – Moquegua – Perú – 2016

View/ Open
Date
2020-06-24Author
Flores Cerrato, Lurdes Rosaura
Flores Vilca, Victoria Yané
Llanos Flores, Gladys Hilaria
Metadata
Show full item recordAbstract
La sociedad actual vive el avance de la tecnología y la globalización, que implica la inserción
de estos nuevos cambios también en el trabajo pedagógico para satisfacer las demandas
educativas. Por tal razón en la región Moquegua; se ejecutó un proyecto integral de
fortalecimiento de capacidades docentes y equipamiento con recursos tecnológicos en todas las
instituciones educativas de la región y como contempla el fortalecimiento de capacidades
docentes en el uso de la tecnología, por lo que con la presente tesis deseamos conocer el grado
de uso de las pizarras digitales interactivas, de la plataforma PerúEduca, y el nivel de
capacidades digitales de los docentes de los módulos seleccionados de beca 600 – Mariscal
Nieto – Moquegua – Perú – 2016.
En la variable independiente se revisó las fuentes bibliográficas del proyecto de mejoramiento
de la tecnología de la información y las comunicaciones Moquegua, 2015, y en función a la
plataforma PerúEduca, ya que es una herramienta digital muy ligada al trabajo pedagógico y en
cuanto a la variable dependiente, se revisó como fuente bibliográfica el Proyecto “Marco común
de competencia digital docente”. Para las dos variables, la muestra estuvo constituida por 77
docentes de los módulos seleccionados de BECA – 600.
El tipo de investigación es el explicativo con diseño descriptivo correlacional.
Luego de la aplicación de los dos instrumentos se tuvo como resultados, que existe relación
directa entre el uso de la pizarra digital interactiva con el desarrollo de competencias digitales
de los docentes con un nivel de correlación alta. Del mismo modo, se puede observar que no
existe correlación entre el uso de la plataforma digital PerúEduca con el desarrollo de las
capacidades digitales de los docentes.
Del análisis se desprende que el buen uso de las pizarras digitales influye de forma directa y
significativa en el desarrollo de las capacidades digitales de los docentes.