VIOLENCIA FAMILIAR Y RENDIMIENTO ESCOLAR EN LAS ALUMNAS DEL SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE SEÑORITAS AREQUIPA, CERCADO DE AREQUIPA, AREQUIPA, 2014

View/ Open
Date
2015-01-14Author
CORNEJO ARISMENDI, ELISA PATRICIA
JIMÉNEZ BRAVO, ROSARIO ELIZABETH
Metadata
Show full item recordAbstract
La familia como institución, normalmente se constituye como el
compromiso social más sólido entre un grupo de personas para
procurarse afecto, protección y ayuda recíprocamente, pero también
puede convertirse en un espacio donde sus integrantes padecen en
silencio los más amargos conflictos y sufrimientos.
Las distintas etapas del ciclo evolutivo que ha superado la familia como
institución, ha favorecido la aparición de diferentes y sucesivas formas de
conflicto. No obstante, no todos los conflictos en la vida familiar conducen
necesariamente a comportamientos violentos. El problema de la violencia
familiar se genera cuando uno de sus miembros abusa del poder, y la
familia se convierte en un espacio inseguro para los miembros que viven
en ella.
La violencia en general siempre ha sido una preocupación a nivel social
pero en los últimos años se ha tomado como referencia la violencia
intrafamiliar, la misma que dado su incremento exponencial a obligado al
gobierno a promulgar una serie de leyes y crear una serie de programas
para salvaguardar la integridad de las mujeres y los menores que son las
principales víctimas de este tipo de violencia.
La violencia familiar como la lacra social que es, genera una abundante
serie de devastadores efectos en los individuos que son víctima de la
misma, uno de estos efectos es el bajo rendimiento escolar que presentan
los alumnos que sufren violencia al interior de su familia, y esta
investigación se enmarca dentro de ese contexto, buscando que
establecer el grado de influencia que tiene la violencia familiar sobre los
alumnos que son víctima de ella.