• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Licenciatura
    • Facultad de Ciencias Tecnológicas Sociales y Humanidades
    • Educación
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Licenciatura
    • Facultad de Ciencias Tecnológicas Sociales y Humanidades
    • Educación
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    OPINIÓN Y USO DE LA WEB 2.0 EN ESTUDIANTES DEL PROGRAMAPROFESIONAL DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA, AREQUIPA 2014

    Thumbnail
    View/Open
    56.3202.E.pdf (2.067Mb)
    Date
    2015-04-16
    Author
    LASTRA ROMERO, EDU SAMAEL
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La presente investigación titula: “OPINIÓN Y USO DE LA WEB 2.0 DE LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA, AREQUIPA 2014” Las variables que se desarrollaron fueron: opinión y uso de la web 2.0, siendo sus indicadores para ambas variables: las redes sociales, los blogs, YouTube y los wikis. Los objetivos que se establecieron fueron: Conocer la opinión sobre la web 2.0 de los estudiantes del Programa Profesional de Educación de la Universidad Católica de Santa María. Conocer el uso de la web 2.0 de los estudiantes del Programa Profesional de Educación de la Universidad Católica de Santa María Para esta investigación se utilizó como técnica la entrevista y el instrumento fue la cédula de preguntas. Por consiguiente se formuló la siguiente hipótesis: Dado que la web 2.0 comprende sitios web que facilita el compartir la información, debido a que permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, y en el campo educativo brinda oportunidades para la aplicación de estrategias didácticas innovadoras, que logran captar la atención de los estudiantes, convirtiéndolos en protagonistas de su proceso de aprendizaje, estimula el desarrollo de competencias para el manejo crítico y responsable de la información (búsqueda, selección, organización, análisis), y aumenta su grado de motivación. Es probable que los alumnos del Programa Profesional de Educación opinen que la web 2.0 es una herramienta positiva en el desarrollo de su formación personal y profesional y que usen todas las herramientas en especial el facebook y los wikis. Los resultados demostraron que en relación a la opinión de la web 2.0 los estudiantes del Programa Profesional de Educación indicaron que las redes sociales sí son imprescindibles, su uso no afecta el desenvolvimiento académico y la relación que tienen con sus contactos en las redes sociales es de amigos; en cuanto al blog su interacción es de fácil comprensión, pero no les llama la atención; en relación al youtube consideran que se debe utilizar como un recurso didáctico y que se debe respetar los términos y normas de protección a las personas; en cuanto a los wikis indicaron que la información que contiene es verídica y la calidad de sus trabajos es regular. En relación al uso de la web 2.0 señalaron que las redes sociales las utilizan para estar en contacto con sus amigos, la red social a la que pertenecen es el facebook, la utilizan todos los días por más de una hora, además usan el twiter por entretenimiento; en cuanto a los blogs lo manejan de forma regular y lo usan en los trabajos universitarios ya que es de fácil accesibilidad; en cuanto a youtube lo usan por diversión y entretenimiento, los estudiantes en su mayoría no han subido un video a este servidor pero descargan videos musicales; y finalmente en cuanto a los wikis lo usan como fuente de información pero a veces realizan las respectivas citas bibliográficas en sus trabajos y desconocen como publicar contenidos a través de los wikis. Los objetivos de la investigación se han logrado, y la hipótesis ha sido probada debido a que los estudiantes opinan que la web 2.0 es una herramienta positiva y lo que más utilizan es el facebook y los wikis.
    URI
    https://tesis.ucsm.edu.pe/repositorio/handle/UCSM/3550
    Collections
    • Educación

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV