NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE LOS PERSONAJES HISTÓRICOS DEL PERÚ Y LOS PERSONAJES TELEVISIVOS EN ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INDEPENDENCIA AMERICANA, AREQUIPA 2015
Abstract
La presente investigación titula: Nivel de conocimiento sobre los
personajes históricos del Perú y los personajes televisivos en
estudiantes de tercer año de secundaria de la Institución Educativa
Independencia Americana, Arequipa 2015
Las variables que se desarrollaron fueron, conocimiento de los personajes
históricos, siendo sus indicadores: etapa inca, etapa de la conquista, etapa
de la independencia y etapa de la república; para la variable de
conocimientos de los personajes televisivos, se consideró como indicadores
los personajes deportivos, de series, concursos y dibujos animados.
Los objetivos que se establecieron fueron: Determinar el nivel de
conocimiento sobre los personajes históricos del Perú, de los estudiantes del
tercer año de secundaria de la Institución Educativa Independencia
Americana y determinar el nivel de conocimiento sobre los personajes
televisivos, de los estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución
Educativa Independencia Americana.
La técnica que se utilizó fue la entrevista y el instrumentos la cédula de
preguntas.
Por consiguiente se formuló la siguiente hipótesis:
Dado que los personajes históricos del Perú forman parte de nuestra
identidad cultural, cívica y patriótica por ello debemos identificarlos,
conocerlos y valorarlos desde muy temprana edad, más aún en el momento
actual, donde los personajes televisivos tienen mayor difusión.
7
Es probable que los estudiantes del tercer año de secundaria de la
Institución Educativa Independencia Americana conozcan más a los
personajes televisivos que los personajes históricos.
Los resultados a los que se llegó con la investigación fueron:
El 52% de los estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución
Educativa Independencia Americana, tienen conocimiento sobre los
personajes históricos y el 48% los desconoce. Esto nos indica que los
estudiantes no reconocen a los personajes más importantes de nuestra
historia peruana (incas, conquistadores, virreyes, emancipadores,
presidentes, etc.) es una preocupación ya que al estar en tercero de
secundaria, deberían saber los acontecimientos más importantes de nuestro
país y quienes impulsaron todos los cambios que marcaron el progreso de
nuestra nación.
En relación a los personajes televisivos, el 75% de los estudiantes conocen a
estos personajes. Esto nos indica que los estudiantes se ven influenciados
por las conductas de los personajes de televisión y están al tanto de todos
los hechos que acontecen con los personajes de los programas de televisión;
el 25% de los estudiantes desconoce a los personajes de los ámbitos
deportivos, de las series de televisión, de los programas de concurso y los
dibujos animados.
Por consiguiente, la hipótesis ha sido probada y los objetivos logrados.