RENDIMIENTO EN COMPRENSIÓN LECTORA Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS DEL CUARTO GRADO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESTATAL N° 41006 JORGE POLAR, 2014

View/ Open
Date
2015-01-07Author
NÚÑEZ ALEMAN , ESTEFANI MELISSA
RODRIGUEZ ARNILLAS, GABRIELA
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación se denomina:
“RENDIMIENTO EN COMPRENSIÓN LECTORA Y RESOLUCIÓN DE
PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO DE
PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESTATAL N° 41006 JORGE POLAR,
2014.”
Las variables investigadas son: Comprensión lectora, siendo sus indicadores: literal e
inferencial; y la resolución de problemas matemáticos, siendo sus indicadores: comprensión,
planteamiento, resolución y comprobación. Para tal fin, se trabajó con una muestra de 50
estudiantes.
Los objetivos fueron:
Determinar el nivel de comprensión lectora literal e inferencial de los alumnos de
cuarto grado del nivel primario de la Institución Educativa Estatal Nº 41006 Jorge
Polar.
Determinar el nivel de logro para la resolución de problemas matemáticos de
cuarto grado del nivel primario de la Institución Educativa Estatal Nº 41006 Jorge
Polar.
Determinar la relación entre comprensión lectora y resolución de problemas
matemáticos.
Antes de aplicar los instrumentos fue necesario evaluarlos.
Por este motivo, los instrumentos fueron validados en 10 estudiantes del mismo
grado pero de diferentes colegios. Esta investigación utilizó como técnica la entrevista, para
la recolección de datos, se aplicó una prueba de comprensión lectora que incluía preguntas
literales e inferenciales. De la misma manera, se aplicó una prueba de resolución de
problemas.
Por consiguiente se formuló la siguiente hipótesis:
Dado que la comprensión lectora interviene significativamente en la resolución de problemas
matemáticos y este último precisa de la comprensión de textos para poder planificar y
encontrar una solución; es probable que la mayoría de los alumnos de 4to grado de primaria
de la Institución Educativa Estatal N° 41006 Jorge Polar, logren comprender lo que leen y
sean capaces de resolver problemas matemáticos.
En los resultados, se observa que la mayoría de los alumnos evaluados, de la Institución
Educativa Estatal N° 41006 Jorge Polar, han obtenido notas promedio similares (10,11) en
ambas capacidades; por lo que podemos deducir que su nivel de comprensión lectora influye
considerablemente en el proceso de comprensión de un problema matemático.
Los objetivos de la investigación han sido logrados satisfactoriamente, sin embargo, nuestra
hipótesis ha sido disprobada, puesto que sólo una minoría logró comprender lo que lee y ser
capaz de resolver un problema matemático.