EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN DEL VOCABULARIO A TRAVÉS DEL TEST DE FIGURA/PALABRA EXPRESIVO Y RECEPTIVO DE GARDNER APLICADO A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 2 AÑOS DE LA CUNA JARDÍN SONRISAS DEL DISTRITO DE YANAHUARA, AREQUIPA, 2015
Abstract
El trabajo de investigación que se presenta a continuación lleva como título:
EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN DEL VOCABULARIO A TRAVÉS DEL TEST
DE FIGURA/PALABRA EXPRESIVO Y RECEPTIVO DE GARDNER APLICADO
A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 2 AÑOS DE LA CUNA JARDÍN SONRISAS DEL
DISTRITO DE YANAHUARA, AREQUIPA, 2015
Las variables de estudio son: Expresión verbal, con sus indicadores: pronuncia
palabras, respuesta verbal ante la presencia de una imagen; y Comprensión de
vocabulario con sus indicadores: reconoce palabras, señala la imagen con la
palabra mencionada.
Los objetivos de la Investigación fueron:
Determinar el desarrollo de expresión verbal que presentan los niños de 2 años
de la Cuna Jardín Sonrisas a través del Test de Figura/Palabra de Gardner.
Determinar el desarrollo de comprensión de vocabulario que presentan los niños
de 2 años de la Cuna Jardín Sonrisas a través del Test de Figura/Palabra de
Gardner.
La técnica empleada en la investigación fue la observación, y el instrumento fue
el Test de Figura/Palabra Expresivo y Receptivo de Gardner.
La hipótesis formulada: Dado que a la edad de dos años el lenguaje verbal se
encuentra en etapa de formación inicial y es utilizado fundamentalmente para
expresar gustos, necesidades y sentimientos, es probable que los niños de dos
años de la Cuna Jardín Sonrisas tengan un buen desarrollo de expresión verbal
y comprensión de vocabulario.
Los principales resultados obtenidos fueron: En cuanto a la variable Expresión
Verbal una gran cantidad de niños y niñas de dos años de la Cuna Jardín
Sonrisas presentan un nivel de desarrollo bueno, mientras que otra cantidad
similar presentan un nivel de desarrollo deficiente. En cuanto a la variable
Comprensión de Vocabulario la mayor cantidad de niños de dos años de la Cuna
Jardín Sonrisas poseen un nivel de desarrollo bueno.
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La diferencia que existe entre los resultados de los Test Expresivo y Receptivo
es significativa, lo que evidencia que los niños y niñas de do años de la Cuna
Jardín Sonrisas tienen más facilidad para comprender que para poder
expresarlo.
La hipótesis fue parcialmente verificada y los objetivos alcanzados.