APLICACIÓN DEL PROGRAMA “MATEMÁTICA LÚDICA” PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA SAN JOSÉ DE AREQUIPA, 2014-2015

View/ Open
Date
2016-08-17Author
MANRIQUE RODRÍGUEZ, ANABELÉN STEPHANY
Metadata
Show full item recordAbstract
La iniciativa para realizar el presente trabajo de investigación, surgió a partir de
notar cierto desagrado por el área de matemática en personas de diferentes
edades, esto se debe a que el aprendizaje de esta área por lo general se ha
realizado de manera mecánica y memorística sin llegar a la comprensión total de
la misma.
El programa “Matemática Lúdica” busca que los estudiantes (o personas que
participen de este programa) comprendan la matemática y sus procesos, la
evidencien, cuestionen y la pongan en práctica a través de juegos y trabajos en
equipo. Cuando los estudiantes se sienten motivados y notan la importancia de
la matemática y su aplicación en su vida diaria, se reduce en gran porcentaje el
disgusto por el área y el desarrollo aplicación de la misma se hace de fomra más
consciente.
La presente investigación busca principalmente determinar si es que la
Aplicación del Programa “Matemática Lúdica” Mejora el Rendimiento en el Área
de Matemática en Estudiantes de Segundo Grado, la finalidad de este trabajo es
determinar si el vivenciar la matemática trabajando con material concreto,
desafiar algunos conceptos matemáticos, analizarlos y comprenderlos permiten
una mejora a largo plazo en el área.
La hipótesis de esta investigación sostiene: dado que en el programa
“Matemática Lúdica” se trabaja con material concreto, en grupos pequeños
generando espacios de consulta, es probable que facilite la comprensión y
aplicación de la matemática en los estudiantes de segundo grado mejorando su
rendimiento en el área.
Los resultados obtenidos de este trabajo de investigación demuestran que la
totalidad de estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Privada
San José han mejorado su rendimiento significativamente en el área de
matemática