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dc.contributor.authorTrelles Sulla Efraín
dc.date.accessioned2017-11-22T20:09:10Z
dc.date.available2017-11-22T20:09:10Z
dc.date.issued2010-01-17
dc.identifier.urihttp://tesis.ucsm.edu.pe/repositorio/handle/UCSM/6809
dc.description.abstractLa tesis intitulada “Muerte y lesiones graves producidas por la práctica del Takanakuy en el Distrito de Santo Tomás y su tratamiento jurídico por la justicia penal, durante el periodo 2006-2007”, fue elaborada sobre la base de los siguientes objetivos: 1) Conocer las características y condiciones en las que se practica el Takanakuy en el Distrito de Santo Tomás, Provincia de Chumbivilcas, Cusco, como costumbre arraigada; y, el índice de frecuencia de casos de muertes y lesiones graves producidas con su práctica; 2) Conocer el tratamiento jurídico que se le ha dado a nivel de la justicia penal, a los casos antes precisados, a la luz del derecho penal y consuetudinario, y de la Teoría de la Imputación Objetiva (riego permitido y autopuesta en peligro); y, 3) Determinar en qué medida aquellos casos no son punibles a nivel de la justicia penal, a la luz de los derechos y de la teoría antes referidos; y, en que casos son punibles. La hipótesis con que se operativizó es como sigue: Es probable que la mayoría de los casos de muertes y/o lesiones graves producidas por la práctica del Takanakuy, en el Distrito de Santo Tomás, durante el periodo 2006-2007, no hayan sido denunciados por los agraviados, ante la justicia penal, por hallarse impedidos por las reglas consuetudinarias del Takanakuy; y, en los casos de que hayan sido denunciados, es probable de que los inculpados hayan sido absueltos y/o eximidos de responsabilidad penal, en algunos casos, en aplicación de la Teoría de la Imputación Objetiva (riesgo permitido y/o autopuesta en peligro), y en otros casos, por haber actuado en ejercicio legítimo del derecho a la identidad étnica y cultural. La tesis consta de dos capítulos. El primer capítulo, contiene el marco teórico, en donde se aborda temas como: Perú país pluricultural y multiétnico, el pluralismo jurídico, el Takanakuy, delitos básicos relacionados con la muerte y lesiones graves, el tratamiento jurídico dado por la justicia penal al resolver los casos de muertes y lesiones graves, la teoría de la imputación objetiva (riesgo 9 permitido y ámbito de responsabilidad de la víctima, etc.), causas de justificación aplicables a los casos del Takanakuy (obrar en el ejercicio legítimo del derecho a la identidad étnica y cultural y consentimiento del agraviado) y el error de comprensión culturalmente condicionado. El segundo capitulo, contiene los resultados de la investigación realizada, que comprende el análisis de la información (recolección, ordenamiento y tabulación) respecto a la práctica del Takanakuy, índice de frecuencia de casos de muertes y lesiones graves producidas con su práctica, índice de estos casos que no fueron denunciados ante ninguna autoridad e índice de casos que fueron denunciados ante la justicia penal y el tratamiento jurídico que se le ha dado (teorías o criterios aplicados). Al final del trabajo, presentamos las conclusiones y recomendaciones, así como el proyecto del acuerdo plenario, como propuesta de solución hallada para el tratamiento jurídico de los casos del Takanakuy. Entre las principales conclusiones que presentamos: a) Entre las características y condiciones en las que se practica el Takanakuy, se trata de una fiesta de puños y puntapiés que se lleva a cabo, siguiendo una milenaria tradición, en la plaza de toros de Santo Tomás, en la que los jóvenes, adultos y menores se lían a golpes, poniendo a prueba su valentía, estado físico y coraje, observando estrictamente ciertas reglas predeterminadas por el derecho consuetudinario; b) En cuanto al índice de frecuencia de casos de muertes y lesiones graves producidas por la práctica del Takanakuy, se tiene que se han registrado mayor número de casos de lesiones graves, los que a su vez, en su mayoría no fueron denunciados ante ninguna autoridad, por hallarse impedidos por las reglas consuetudinarias del Takanakuy, y únicamente son denunciados ante la justicia penal, cuando se ha infringido aquellas reglas, conclusión que nos revela la colisión que existe entre el derecho consuetudinario y el derecho penal; y, c) Respecto al tratamiento jurídico a nivel de la justicia penal, se ha determinado que la mayoría de los casos del Takanakuy, han concluido con pronunciamientos a favor de los inculpados y/o acusados, en los que se ha aplicado la teoría de la imputación objetiva (los principios de riesgo permitido y/o autopuesta en peligro del agraviado), por ser la más adecuada y la que ofrece mayores garantías, a diferencia del error de comprensión culturalmente condicionado (artículo 15º del CP) que deviene en insuficiente y discriminatorio.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica de Santa Maríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.sourceUniversidad Católica de Santa María - UCSMes
dc.sourceRepositorio de la Universidad Católica de Santa Maríaes
dc.subjectMuerte y Lesiones Graveses
dc.subjectPráctica del Takanakuyes
dc.titleMuerte y Lesiones Graves Producidas por la Práctica del Takanakuy en el Distrito de Santo Tomás y su Tratamiento Jurídico por la Justicia Penal, Durante el Periodo 2006-2007es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises


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