Satisfacción Familiar sobre el Trato al Paciente Crítico en el Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional del Sur Carlos Seguín Escobedo ESSALUD Arequipa - 2008
Abstract
La presente investigación tiene como título “Satisfacción Familiar Sobre el
Trato al Paciente Crítico en el Servicio de Cuidados Intensivos del
Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo EsSalud – Arequipa
2008”. Se ha realizado con el objetivo principal de determinar la satisfacción
del familiar que acude a nuestro servicio en calidad de visita, siendo el
observador externo más cercano e íntimo del paciente crítico. Para valorar
la atención que se propicia a éste en la Unidad de Cuidados Intensivos y el
trato que recibe el mismo familiar por el equipo de Salud, si corresponde a
las verdaderas necesidades, que se presentan en éste período árido que le
toca vivir, por la gravedad de su paciente.
Este estudio se inicio en setiembre del 2007 y se terminó en marzo del 2008
con 60 familiares / allegados, al paciente crítico de la Unidad de Cuidados
Intensivos del HNCASE. Fue descriptivo, se utilizó el cuestionario de Molter
y Leske adecuado a nuestro estudio por la autora, tipo entrevista a los
familiares del paciente crítico. La opinión se obtuvo a través de una Primera
Parte que corresponde a datos generales de información del familiar y una
Segunda Parte con nueve enunciados y cinco posibilidades de respuestas
para medir el nivel de satisfacción del familiar, mediante la escala de Likert,
escala de uso en encuestas para investigación que va de 1 a 5 puntos: nada
satisfactorio, poco satisfactorio, indeciso, satisfactorio, muy satisfactorio.
Los datos se analizaron mediante estadísticas descriptivas: distribución de
frecuencias para organizar la información contenida en nuestro estudio, tabla
de contingencia para analizar si existe alguna relación de dependencia o
independencia entre el nivel de la variable cualitativa, objeto de estudio.
Los resultados en general, de la entrevista aplicada a los familiares del
paciente crítico, para medir su satisfacción, le corresponde para el, Tipo de
Acogida por el personal al Nivel Satisfactorio con un 66.11% y para Poco
Satisfactorio con un 3.89%. En relación al sentimiento de integración y
vi
seguridad del familiar, el nivel alcanzado fue de satisfactorio con 77.50%
frente a una minoría que se encuentra poco satisfecha con un 2.50%, en
cuanto al nivel de información por el personal el nivel correspondiente es
satisfactorio con un 76.67% y para poco satisfactorio 6.67%.
Para la organización de la visita familiar el nivel de alcanzado fue de
satisfactorio con un 66.67%, resaltando al poco satisfactorio con un
17.78%. Para el nivel de confianza y accesibilidad por el personal de la
unidad, los familiares encuentran satisfechos en un 64.44% y poco
satisfechos con un 5.56%. Sobre la percepción de la calidad de
cuidados, el nivel es de satisfactorio con un 71.67%, destacando al muy
satisfactorio, con un 25%.
Para la satisfacción sobre la capacidad de relación y comunicación con el
personal, el nivel alcanzado fue de satisfactorio con un 71.67%, haciendo
mención a poco satisfactorio con un 2.22%. Sobre la satisfacción de los
factores estresantes de los familiares del paciente crítico, el nivel fue de
satisfactorio con un 81.67%, y poco satisfactorio con un 7.50%.
El nivel de satisfacción sobre el trato recibido por el personal hacia los
familiares del paciente crítico, fue de satisfactorio con un 71.67% y poco
satisfactorio con un 3.33%.
Esto quiere decir que el familiar del paciente crítico recibe un trato amable,
igualitario, sentirse acogido, escuchado, que se le entrega la información
respecto a los requerimientos, con un lenguaje comprensible, por personal
suficiente y competente que asegure la calidad científico técnica en la
resolución del problema de salud de su paciente, de manera integral, con
respecto a la identidad cultural y social.
El resultado fue de Insatisfactorio, para el nivel de las condiciones de
infraestructura por no existir los ambientes adecuados, para brindar
comodidad durante el periodo de espera en búsqueda de una información o
esperando la hora propicia para visitar a su paciente. Respecto a la
vii
privacidad del lugar el Nivel es Poco satisfactorio con 53.3%, respecto al
lugar donde se recibe información el nivel es Poco Satisfactorio con
53.33%, respecto a la comodidad de la sala de espera el nivel
correspondiente es Nada Satisfactorio con 66.67%.
Los familiares del paciente crítico se encuentran plenamente de acuerdo en
que se establezca la nueva modalidad de visita en beneficio de su familiar,
correspondiente a ser Acompañante Permanente, por un tiempo
prolongado durante algunas horas del día, afirmaron que es conveniente,
pese sus ocupaciones en un 70%, pero un 30% opinan que no es
conveniente, porque su compañía va hacer un obstáculo para la atención de
su paciente.