El Amparo electoral en el Perú - 2007
Abstract
Parece innecesario advertir el interés que puede tener el estudio de los conflictos de
competencia interinstitucionales, pero dado el caso de la presente investigación podemos
estar hablando de la trasgresión de la autonomía que los organismos del Estado tienen
frente a otros. Ello en relación al enfrentamiento entre el Tribunal Constitucional y el Jurado
Nacional de Elecciones, sobre la revisión de los fallos electorales por el primero de los
mencionados, se han dado diversos pronunciamiento por parte de la Corte Interamericana
de Derechos Humanos, el cual establece la necesaria revisión de las decisiones electorales
siendo ello aplicado por el Tribunal Constitucional en diversas sentencias.
La polémica suscitada el año pasado con la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional
en el caso Castillo Chirinos, y en el presente año a razón de la muy cuestionada sentencia
007-2007-AI-TC, la misma que permite y faculta no solo al Tribunal Constitucional, sino
también al Poder Judicial a revisar aquellos fallos en los cuales se violentan los Derechos
Humanos vía proceso de amparo (bajo la modalidad del amparo electoral), siendo el motivo
de la presente investigación centrarse en analizar lo ya resuelto por el TC, la procedencia
del amparo electoral y su regulación en nuestra legislación, la misma que no debe tomarse
en forma general al proceso contenido en el Código Procesal Constitucional, sino debe
contener ciertas restricciones para evitar que este recurso sea mal utilizado y generalizado
por candidatos o partidos políticos en pos de fines personales y políticos.
Es por ello que la presente investigación busca contribuir con ideas originales en el campo
de la competencia funcional de los órganos del Estado, siendo ello el elemento esencial,
para lo cual se hace necesaria una serie de reformas las cuales son planteadas en el último
capitulo, las mismas que de darse no solo mejorarían los procesos electorales, sino que,
llevarían a un efectivo y verdadero amparo electoral, por lo que buscamos dotar de
“herramientas” conceptuales y prácticas a los legisladores, en su obra colectiva de
“construcción” gradual de un sistema político y electoral más armónico, funcional y
democrático, que eluda los peligros de las lagunas jurídicas desestabilizadoras de la
transición política peruana; siempre en la búsqueda de una tan anhelada, pero a la vez tan
compleja y huidiza, construcción de la “grandeza de nuestro sistema de gobierno”.