Nivel de Percepción y Conocimiento de la Ley 30220 de los Docentes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2016
Abstract
La presente investigación tiene por objeto conocer la percepción y determinar, además, el nivel de conocimiento que tienen los docentes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa sobre la Ley Universitaria 30220.
Corresponde un trabajo de campo y su nivel es exploratorio y descriptivo. Las variables que hemos empleado se han materializado mediante la técnica de la encuesta; y, como instrumento se ha utilizado el cuestionario. Estos nos han permitido establecer el nivel de diálogo que se ha generado ante la aplicación de la Ley Universitaria 30220, la cual pretende cambios sustanciales en la educación superior del país.
Los resultados nos muestran que la mayoría de docentes de la UNSA percibe de forma positiva la implementación de la Ley Universitaria, lo cual revela un respaldo a los cambios y mejoras que en ella se indican; sin embargo, una minoría se encuentra en desacuerdo. Por otro lado, el conocimiento de la misma es bajo, pues un alto porcentaje de docentes desconocen estas reformas de forma clara y precisa; más de una cuarta parte ha podido expresar un estado de conocimiento regular del contenido y solo una minoría demuestra un dominio de la Ley 30220.
La hipótesis planteada ha sido respaldada por la información estadística y es el resultado de la aplicación de la técnica y del instrumento antes señalado.
Palabras Clave: Ley Universitaria, Universidad, Docencia, Percepción, Conocimiento