Uso de las Pizarras Digitales Interactivas y Software Educativo Edilim y su Relación con el Nivel de Comprensión Lectora de los Estudiantes de Segundo Grado del Nivel Primario I.E. Américo Garibaldi Ghersi Ilo-2018

View/ Open
Date
2019-08-16Author
Blas Roque, Verónica Milagros
Cabana Macedo, María Sabina
Cutipa Medina, Maritza Monica
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio de investigación tiene como propósito determinar el nivel de relación
entre el uso de las pizarras digitales interactivas con el nivel de comprensión lectora de los
estudiantes del segundo grado del nivel primario de la Institución Educativa Américo
Garibaldi Ghersi de la provincia de Ilo en la región Moquegua en el año 2018, así mismo
conocer el nivel de relación que existe entre el uso del software educativo Edilim y el nivel
de comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado del nivel primario de dicha
institución Educativa.
Por tanto, el estudio de investigación corresponde al tipo de investigación explicativo con
diseño correlacional con nivel de estudio descriptivo, transversal coyuntural.
La población está constituida por 90 estudiantes de las secciones A, B y C del segundo grado
del nivel primario de la I.E. Américo Garibaldi Ghersi y la muestra lo conforman los 30
estudiantes del segundo grado “A” que han sido seleccionados de forma no probabilística a
juicio y criterio de las investigadoras.
Luego del análisis de los resultados, encontramos relación significativa entre la utilización
de las Pizarras Digitales Interactivas y el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del
segundo grado de la I.E. Américo Garibaldi Ghersi 2018, con un valor de 0.943, siendo esta
una correlación alta de acuerdo al coeficiente de correlación de Rho de Spearman. Existe
relación significativa entre el uso del software educativo Edilim y el nivel de comprensión
lectora de los estudiantes del segundo grado de la I.E. Américo Garibaldi Ghersi 2018 con
un valor de 0.883, siendo esta una correlación alta de acuerdo al coeficiente de correlación
de Rho de Spearman.
Lo cual significa que, el uso frecuente de las Pizarras Digitales Interactivas, influyen de
manera directa y significativa en el nivel de comprensión lectora que tienen los estudiantes,
así como con nivel de uso y conocimiento del software educativo Edilim.
PALABRAS CLAVE:
Pizarras Digitales Interactivas, Edilim, Comprensión lectora, Tecnologías de información y
comunicación.