Relación entre el clima social familiar y los estilos de aprendizaje en los estudiantes de quinto grado de nivel primario de la institución educativa Arequipa e institución educativa Innova Schools, Arequipa 2019
Abstract
La presente investigación desarrolla el tema relación entre el clima social familiar y los
estilos de aprendizaje en los estudiantes de quinto grado de nivel primario de la Institución
Educativa Arequipa e Institución Educativa Innova Schools, Arequipa 2019, en la cual se
planteó como objetivos: determinar el clima social familiar que presentan los estudiantes,
identificar los estilos de aprendizaje preferidos por los estudiantes, y finalmente determinar
la relación que existe entre el clima social familiar y los estilos de aprendizaje en los
estudiantes del quinto grado del nivel primario en la Institución Educativas Arequipa e
Institución Educativa Innova Schools, para el año 2019.
El tipo de investigación es de campo y el nivel es relacional puesto que se ha extraído
información directamente de la realidad para determinar la relación entre el clima social
familiar y los estilos de aprendizaje, la técnica utilizada fue la encuesta cuyo instrumento se
basó en el Test de la escala de medición del clima social familiar de Moos y Trickett y se usó
también el cuestionario para los estilos de aprendizaje Chaea - Junior. La investigación
empleó un muestreo probabilístico simple y estratificado uniforme el cual permitió
determinar una muestra de 118 estudiantes distribuidos uniformemente respecto de la
Institución Educativa Arequipa e Institución Educativa Innova Schools.
Finalmente, se concluyó que existe un clima social familiar favorable en los estudiantes de
quinto grado de primaria de la Institución Educativa Innova Schools e Institución Educativa
Arequipa y que los estilos de aprendizaje preferidos corresponden al estilo teórico y
reflexivo.
Así mismo, se encontró que para el caso de los estudiantes de la Institución Educativa
Arequipa existe una relación significativa entre el clima social familiar y el estilo de
aprendizaje teórico, es decir; el hecho de que los estudiantes presenten un nivel favorable del
clima social familiar si se encuentra asociado o relacionado con una mayor preferencia por
dicho estilo de aprendizaje.
Por otro lado, para el caso de los estudiantes de la Institución Educativa Innova Schools no
se ha encontrado relación significativa entre el clima social familiar y los estilos de
aprendizaje.
Palabras claves: Clima Social Familiar, Estilos de Aprendizaje, Indicador de Relaciones,
Indicador de Desarrollo, Indicador de Estabilidad, Estilo Activo, Estilo Reflexivo, Estilo
Teórico, Estilo Pragmático.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Estilos de personalidad y estilos de afrontamiento en deportistas universitarios
Longa Cuayla, Mauricio José (Universidad Católica de Santa María, 2020-01-06)El presente trabajo es un estudio descriptivo, correlacional y comparativo entre los estilos de personalidad y los estilos de afrontamiento en una muestra de deportistas universitarios de la Universidad Católica de Santa ... -
RELACIÓN ENTRE EL CLIMA ORGANIZACIONAL Y EL ESTILO DE LIDERAZGO PERCIBIDO EN LOS TRABAJADORES, AREA ADMINISTRATIVA HOSPITAL III YANAHUARA, AREQUIPA 2015
VALDIVIA RIMACHI, CAROLAY CLAUDIA (UCSM, 2015-12-01)CLIMA ORGANIZACIONAL LIDERAZGO MODELO DE LIDERAZGO DE KURT LEWIN CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL IMPORTANCIA DE CLIMA ORGANIZACIONAL CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA ORGANIZACIONAL ELEMENTOS QUE DEFINEN EL CLIMA ORGANIZACIONAL ... -
ESTILO DE VIDA Y DEPRESIÓN EN EL ADULTO MAYOR
QUINTANILLA CANO, VIVIANA EVELYN (UCSM, 2014-11-06)El propósito de este estudio es demostrar la existencia correlacional entre el estilo de vida y los niveles de depresión en el adulto mayor perteneciente al Centro Integral del Distrito de Mariano Melgar. Se evaluó a 140 ...