El uso del Software Edilim y su aplicación en la comprensión lectora en los estudiantes del 6° grado de Educación Primaria de la I.E. N° 43033 Virgen del Rosario de Ilo, Moquegua 2016

View/ Open
Date
2020-06-25Author
Oporto Herrera, Zulema Carola
Quintasi Silva, Karina Melissa
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el uso del
software EDILIM y su aplicación en la comprensión lectora en los estudiantes del 6° grado
de Educación Primaria de la I.E. Nº 43033 “Virgen del Rosario” de Ilo, Moquegua 2016.
Su Tipo de investigación es bibliográfico - de campo y su nivel de investigación es
descriptiva – relacional y coyuntural; de dos variables: el uso del software EDILIM y la
comprensión lectora. Con un universo maestral de 51 estudiantes. La hipótesis principal
señala que existe una relación relativamente mediana entre el uso del software EDILIM y
la comprensión lectora en los estudiantes del 6° grado de Educación Primaria de la
Institución Educativa N° 43033 “Virgen del Rosario”, dado que el uso de las tecnologías
de la información y la comunicación contribuyen a mejorar los procesos cognitivos y
pedagógicos. Se utilizó como instrumentos el cuestionario sobre el uso del software
EDILIM y la lista de cotejo sobre comprensión lectora.
Obteniendo las siguientes conclusiones: 1) En cuanto al uso del software educativo
EDILIM, se obtuvo cantidades significativas en relación a las actividades pedagógicas
desarrolladas (86.3%); además, como soporte didáctico digital (94.2%), y como uso
motivador (100%), lo que permite ubicarlo en el nivel alto el uso del software EDILIM de
los estudiantes del 6° grado de Educación Primaria de la I.E. Nº 43033 “Virgen del
Rosario”. 2)En cuanto al nivel de comprensión lectora se obtuvo cantidades significativas
en el Logro previsto del Nivel de Comprensión Literal (60.7%); así como, en el Nivel de
Comprensión Inferencial (56.9%), .y en el Nivel de Comprensión Crítico (62.8%),
determinándolo en el nivel alto a la comprensión lectora de los estudiantes del 6° grado de
Educación Primaria de la I.E. Nº 43033 “Virgen del Rosario”. 3) En cuanto a la aplicación
del software educativo EDILIM en el nivel de comprensión lectora en ambos casos se
encuentra en el nivel alto, por consiguiente es beneficiosa en los aprendizajes de los
estudiantes del 6° grado de Educación Primaria de la I.E. Nº 43033 “Virgen del Rosario”,
4) En cuanto a la prueba estadística t student (p<0,05), la misma ha determinado que existe
una relación relativamente directa entre el uso del software EDILIM y la aplicación en la
comprensión lectora en los estudiantes del 6° grado de Educación Primaria de la I.E. N°
43033 “Virgen del Rosario”. De esta forma se han logrado los objetivos y comprobado las
hipótesis.