Relación entre el uso de recursos digitales y el aprendizaje colaborativo en el área de matemática de los estudiantes de 3° de educación secundaria de la Institución Educativa Libertadores de América del distrito de Cerro Colorado, Arequipa-2018
Abstract
El trabajo de investigación fue llevado a cabo en la Institución Educativa N° 40103
Libertadores de América del distrito de Cerro Colorado - Arequipa 2018, el objetivo fue
determinar la relación existente entre el uso de recursos digitales y el aprendizaje
colaborativo en el área de matemática en estudiantes de tercer grado de educación secundaria
de la Institución Educativa Libertadores de América del distrito de Cerro Colorado -
Arequipa 2018.
La metodología fue enfoque cuantitativo, tipo de investigación fue descriptivo
correlacional; el diseño empleado fue no experimental; por lo tanto, no hubo manipulación
de variables; la técnica utilizada para ambas variables la encuesta y como instrumentos para
medir las variables Recursos Digitales se utilizó un cuestionario de 30 ítems, en tanto para
medir la variable Aprendizaje Colaborativo se utilizó un cuestionario de 26 ítems; la validez
del instrumento se obtuvo a través del juicio de expertos; mientras que la confiabilidad del
mismo fue mediante el Alfa de Cronbach; los datos obtenidos fueron analizados e
interpretados a través de tablas y gráficos estadísticos.
Los resultados de la investigación indican que el p-valor obtenido es 0.000, cuyo valor
es menor que el nivel de significancia considerado en la tesis de 0.05; por lo cual se deduce
que si existe relación entre el uso de Recursos Digitales y el Aprendizaje Colaborativo;
además, el grado de relación entre los dos variables de estudio descriptivamente hablando,
indica una Correlación positiva alta; esta determinación se realiza mediante el Coeficiente
de correlación de Pearson que fue de 0.702 puntos; de esta manera se acepta hipótesis de
investigación y se rechaza hipótesis nula.