Influencia del software LIM en el desarrollo de la expresión oral de los niños de 4 años de la I.E.I N° 251 Ilo, Moquegua, 2018

View/ Open
Date
2020-07-22Author
Cárdenas Flores, Rosa María
Herrera Salazar, Judith Yrene
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de “Influencia del software Lim en el desarrollo de la expresión oral
de los niños de 4 años de la I.E.I N° 251 Ilo, Moquegua, 2018”de tipo investigación de
campo y de nivel explicativo, que se da en el año 2016, con una población efectiva de 77
niños de II ciclo y una muestra de 32, de 4 años.
Para fortalecer nuestra práctica pedagógica detallamos el siguiente objetivo
“Determinar en qué medida el software Lim influye en el desarrollo de la expresión oral de
los niños de 4 años de la I.E.I N° 251 Ilo-Moquegua 2016” observando que entre los recursos
que usamos en las sesiones de clase, contamos con material concreto estructurado y no
estructurado como las láminas, tarjetas, pictogramas que favorecen en el desarrollo de la
competencia de Expresión Oral; asi mismo reparamos que este no propicia la expectativa y
atención en comparación a una herramienta digital.
Nuestro estudio se orientó al mejoramiento de la expresión oral de los niños, incluyendo
nuevas prácticas pedagógicas innovadoras en entornos virtuales, en el nivel inicial con
recursos tecnológicos, por lo que insertamos el uso del software educativo Lim con un
diseño instruccional acorde al nivel inicial aplicamos 20 sesiones tpack en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, aprovechando el equipamiento de las aulas digitales con las que
hemos sido beneficiadas.
En relación con los resultados, antes de aplicar nuestra propuesta, en las sesiones de
aprendizaje, los niños de ambas secciones no alcanzaron niveles de logro. En el grupo
experimental el 50% se encontraban en inicio y otro 50%, en proceso. Después de aplicar el
Software Lim el nivel de logro alcanzó el 93.8%, en nivel de proceso, 6.3% y 0% en el nivel
de inicio en el grupo experimental.
En conclusión, se demostró que la aplicación del software educativo Lim influye
positivamente en elevar los niveles de expresión oral de los niños de 4 años, contribuyendo
al mejoramiento de la calidad educativa con apoyo de los entornos virtuales.