Factores organizacionales y personales que influyen en el rendimiento laboral del personal operativo de una Universidad Privada en la ciudad de Arequipa, Perú-2019
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo general, conocer cuáles son los factores
organizacionales y personales que tienen mayor influencia en el rendimiento laboral del
personal operativo de una universidad privada en la ciudad de Arequipa, y cuáles serían las
estrategias de gestión de talento humano que mejorarían el rendimiento laboral.
El tipo de investigación fue descriptivo, debido a que presenta o conoce cada variable y
explicativo porque expresa la influencia de los factores organizacionales y personales en el
rendimiento laboral.
Se ha considerado una población de 117 colaboradores de una universidad privada en la ciudad
de Arequipa, denominados “personal operativo”. La técnica de recolección de datos para las
dos variables independientes fue encuesta, y para la variable dependiente fue entrevista. Los
instrumentos utilizados han sido Cuestionario de Factores Organizacionales (CFO) y
Cuestionario de Factores Personales (CFP). Para validar los instrumentos se ha utilizado el
método Alpha De Cron Bach.
Los resultados obtenidos en la investigación demuestran que el factor organizacional más
influyente es el Liderazgo y el que tiene una gran oportunidad de mejora es el factor
condiciones laborales, puntualmente el salario. En relación al factor personal más influyente,
es el ambiente personal compuesto por realización personal, satisfacción y compromiso, lo que
nos da como resultado que tanto los factores organizacionales y personales si influyen
directamente en el rendimiento laboral del personal operativo y que al identificarlos y trabajar
los mismos, al proponer estrategias de gestión del talento humano, el rendimiento laboral
mejorará como equipo operativo y como áreas.
Finalmente, en la sección de recomendaciones se detallan una serie de estrategias y buenas
prácticas que ayudarán a mejorar los indicadores del rendimiento laboral del personal
operativo de la universidad, mejorando la calidad de servicio a la comunidad universitaria.