Estrategias de enseñanza y nivel de satisfacción académica de estudiantes de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa, 2018
Abstract
El objetivo de la presente investigación es determinar la relación entre las estrategias de
enseñanza y el nivel de satisfacción académica de estudiantes de la Escuela Profesional de
Turismo y Hotelería de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, la población o
universo está conformada por 157 estudiantes matriculados en el semestre par del año 2018,
el estudio es de diseño no experimental correlacional de corte transversal y nivel explicativo,
tipo básico con un enfoque cuantitativo, desarrollada en el área de la educación superior
universitaria; aplicando dos cuestionarios, el primero denominado cuestionario sobre el uso
de estrategias de enseñanza en la EPTH, para la medición de la variable estrategias de
enseñanza y el segundo denominado cuestionario sobre la satisfacción académica de los
estudiantes de la EPTH, para la medición de la variable satisfacción académica, ambos
instrumentos validados por juicio de expertos con un resultado de aplicabilidad, la
confiabilidad se determinó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, obteniendo como
resultado 0.89 y 0.96 respectivamente para cada variable y el estadístico Chi Cuadrado,
hallando que las estrategias más utilizadas por los docentes son las centradas en la
transmisión de la información con el 37.6%, consideradas como estrategias de enseñanza
tradicionales y el mayor porcentaje de satisfacción académica se relaciona con el nivel de
autorrealización del estudiante con un 51%; como conclusión tenemos que existe relación
positiva entre las estrategias de enseñanza y la satisfacción académica de los estudiantes de
la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la Universidad Católica de Santa María
(P<0.05; según tau b de Kendall existe una correlación moderada π=0.51).