Didáctica de la enseñanza aprendizaje en la carrera de gastronomía y el nivel de satisfacción de los estudiantes de los Institutos Superiores Tecnológicos Arequipa 2018
Abstract
A finales de la última década del siglo XX el Ministerio de Educación implementó
programas de capacitación para la Educación Básica Regular, dirigido a los futuros gerentes
educativos y a los formadores del aprendizaje, con las nuevas estrategias didácticas, en base
a las teorías del cognitivismo, constructivismo, neo constructivismo y neurociencias. Una de
las finalidades era mejorar la calidad educativa, de modo que no solo los docentes alcancen
la actualización de sus conocimientos, habilidades y destrezas, sino también los estudiantes
de las diversas modalidades y niveles. Estos programas de capacitación lograron una
transformación educativa en los niveles inicial, primaria y secundaria que se ha ido
extendiendo hacia la educación superior, sobre todo hacia los institutos pedagógicos y los
institutos tecnológicos.
Sin embargo, llama la atención el desconocimiento de los niveles de calidad
educativa existentes en los institutos tecnológicos, y de cuan satisfactorias son las estrategias
metodológicas de enseñanza para los estudiantes. Por este motivo es necesario hacer una
investigación explicativa del por qué los estudiantes de la carrera técnica de Gastronomía
muestran satisfacción en algunos casos y en otros no.
El presente estudio titulado “Didáctica de la Enseñanza Aprendizaje en la Carrera de
Gastronomía y el Nivel de Satisfacción de los Estudiantes de los Institutos Superiores
Tecnológicos Arequipa 2018” pretende investigar la relacion entre ambas variables.
Una de las conclusiones a las que arriba el presente estudio es la notoria pervivencia
de elementos propios de una enseñanza tradicional y un incipiente conocimiento de
estrategias de enseñanza aprendizaje en los docentes, sobre todo en las clases teóricas. Esto
se constituye en una oportunidad de mejora que debe considerar, primero, capacitaciones
orientadas a que los docentes actualicen sus conocimientos pedagógicos y segundo,
implementación adecuada de TIC’s.