Efecto de un programa de inserción de orientaciones formativas para la adquisición de competencias informacionales en estudiantes matriculados en cursos de comunicación en la Universidad Católica de San Pablo, Arequipa 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el efecto del Programa de
inserción de orientaciones formativas para el logro de competencias informacionales en
estudiantes de los cursos de comunicación en la Universidad Católica San Pablo.
El enfoque es cuantitativo, de tipo descriptivo – comparativo, además, tiene un diseño
cuasiexperimental y es de corte longitudinal. La muestra estuvo conformada por 253
estudiantes universitarios a quienes se les aplicó el Programa de orientación en orientaciones
formativas acompañado del Manual para la búsqueda, análisis y buen uso de la información
en estudiantes universitarios.
Para medir el pretest y el post test se utilizó el instrumento “Alfin humass”. Al
comparar los resultados se determinó que el Programa tuvo un efecto positivo en los
estudiantes, quienes mejoraron sus habilidades de búsqueda, selección, procesamiento y
comunicación de información, después de la aplicación del programa de inserción de
orientaciones formativas. Esto ha sido demostrado en las variaciones positivas por categoría.
Así mismo, en las formas de asimilación, la aplicación del programa produjo un efecto
notorio.
Por lo tanto, se concluyó que el Programa en orientaciones formativas para el logro
de competencias informacionales en estudiantes de los cursos de comunicación en la
Universidad Católica San Pablo, después de la prueba no paramétrica Wilcoxon, tuvo un
efecto positivo, debido a que los estudiantes mejoraron sus habilidades de búsqueda,
selección, procesamiento y comunicación de la información.