Show simple item record

dc.contributor.advisorOcola Ticona, Berlie Cesar
dc.contributor.authorTorres Treviños, Isabel
dc.date.accessioned2021-03-15T15:04:36Z
dc.date.available2021-03-15T15:04:36Z
dc.date.issued2021-03-15
dc.identifier.urihttp://tesis.ucsm.edu.pe/repositorio/handle/UCSM/10597
dc.description.abstractEl presente estudio se titula "Estrés laboral y satisfacción del personal de enfermería del hospital I Samuel Pastor de Essalud - Camaná. Arequipa, 2019". Su principal objetivo fue determinar la relación entre estrés laboral y satisfacción del personal de enfermería en el Hospital I Samuel Pastor de Essalud. Métodologia: La investigación fue de tipo de campo y de nivel descriptivo relacional, con corte transversal. Para evaluar la variable de estrés laboral, se utilizó como instrumento el Cuestionario de Demanda, Control y Apoyo Social de Karasek, y para evaluar las variable de satisfacción laboral, el cuestionario de satisfacción laboral de Sonia Palma Carrillo. También se utilizó una ficha de recopilación de datos para registrar datos demográficos. La temporalidad de los datos corresponde a octubre y noviembre del 2019, se encuestó a un total 36 personas, correspondientes al personal de enfermería. Resultados: Se encontró que el 83% fueron mujeres y el 16.7% fueron hombres. En cuanto al nivel de estrés laboral del equipo de enfermería, predominó el nivel de estrés alto con 83.3%, mientras que el 2.8% tuvo estrés muy alto. Por otro lado se presentó el 11.1% y 2.8% de estrés bajo y muy bajo respectivamente. El nivel de estrés alto se encontró elevado en las tres dimensiones: exigencias de trabajo, control y apoyo social. En términos de satisfacción laboral, el 38.9% de los trabajadores tuvo una satisfacción laboral promedio, el 36.1% se encontró insatisfecho, el 8.3% muy insatisfecho, mientras que el 16.7% estuvo satisfecho con el trabajo. El nivel de insatisfacción es mayor en la dimensión reconocimiento de personal. En relación al estrés laboral y la satisfacción laboral según el test estadístico Chi-cuadrado, se demostró que el estrés laboral y la satisfacción laboral tuvieron una relación estadísticamente significativa: Chi2=24.029 P = 0.004 (P <005). Como recomendación, se sugiere implementar un programa de capacitación e intervención en relación con el estrés laboral y su influencia en la satisfacción del personal.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Santa Maríaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Católica de Santa Maríaes_ES
dc.sourceRepositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSMes_ES
dc.subjectEstrés laborales_ES
dc.subjectSatisfacción laborales_ES
dc.subjectPersonal de enfermeríaes_ES
dc.titleEstrés laboral y satisfacción del personal de enfermería del Hospital I Samuel Pastor de ESSALUD - Camaná. Arequipa, 2019es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Salud Ocupacional y del Medio Ambientees_ES
thesis.degree.disciplineMaestría en Salud Ocupacional y del Medio Ambientees_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Santa María.Escuela de Postgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess