Show simple item record

dc.contributor.advisorTejada Pradell, Hugo Edilberto
dc.contributor.authorCoaquira Begazo, Consuelo Mayela
dc.date.accessioned2021-05-19T13:32:46Z
dc.date.available2021-05-19T13:32:46Z
dc.date.issued2021-05-19
dc.identifier.urihttp://tesis.ucsm.edu.pe/repositorio/handle/UCSM/10761
dc.description.abstractEn el abordaje del problema actual de los bajos niveles de comprensión lectora de los estudiantes, la presente investigación tiene como propósito contribuir a los estudios de enfoque mixto en educación, teniendo en cuenta la realidad objetiva y subjetiva gestionada a través de la combinación de datos cuantitativos y cualitativos. En la parte cuantitativa se consideró el diseño cuasi experimental siendo la variable independiente, la Estrategia Didáctica de Lectura en Voz Alta como programa experimental del lenguaje integral y la variable dependiente, la comprensión lectora como proceso de interacción entre el texto, a través de la lectura que la docente realiza a los niños, los participantes fueron 40 niños y niñas de cuatro años, organizados en un grupo control y un grupo experimental, teniendo una ficha de observación para registrar datos. En la parte cualitativa se desarrolló el diseño explicativo secuencial, sistematizando la variable factores que influyen la comprensión lectora, desde la percepción de los padres de familia a través de focus group y la percepción de las docentes a través de la entrevista, como parte de las fases del diseño se consideró la triangulación de datos. Los resultados de la investigación revelan la eficacia de la Estrategia Didáctica de Lectura en Voz Alta, comprobando su impacto en el desarrollo de la comprensión lectora. La validez se evidencia con la prueba de Ji2, obteniéndose un valor de 17,190 y con una significancia de 0,000 demostrando que existe diferencia significativa entre las pruebas de pretest y postest del grupo experimental que, al ser partícipe de la Estrategia Didáctica de Lectura en Voz Alta, manifiesta mayor variación con respecto al grupo control. Por otro lado, desde la percepción de padres y docentes en cuanto al factor que influye en la comprensión lectora se infiere que la mayoría atribuye al factor familiar.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Santa Maríaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Católica de Santa Maríaes_ES
dc.sourceRepositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSMes_ES
dc.subjectCompresión lectoraes_ES
dc.subjectEstrategia didácticaes_ES
dc.subjectLectura en voz altaes_ES
dc.subjectPercepciónes_ES
dc.subjectPadreses_ES
dc.subjectDocenteses_ES
dc.titleAplicación de la "Estrategia didáctica de lectura en voz alta" para desarrollar la comprensión lectora de niños de 4 años y los factores que influyen en sus resultados desde la percepción de padres y docentes de una Institución Educativa Particular, Arequipa 2018es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Santa María.Escuela de Postgradoes_ES
thesis.degree.levelDoctoradoes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess