Aplicación del Software Smart Notebook para Mejorar los Aprendizajes en el Área De Ciencia y Ambiente en los Estudiantes del Cuarto Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Américo Garibaldi Ghersi del Distrito de Pacocha de la Provincia de Ilo de la Región Moquegua, 2016

View/ Open
Date
2018-03-15Author
Colque Marca, Paulo César
Quispe Enríquez, Ena Inés
Metadata
Show full item recordAbstract
En los cuatro últimos años el Ministerio de Educación a través de sus órganos desconcentrados ha venido aplicando evaluaciones censales a los estudiantes del nivel primario solamente enfocadas en dos áreas Matemática y Comunicación, con la preparación de los docentes moqueguanos aplicando diversas estrategias metodológicas considerando la aplicación de las Tics, pero dejando de lado las otras áreas como es Ciencia y Ambiente, es por ello, que surge la necesidad de realizar el presente trabajo de investigación titulado: Aplicación del Software “Smart Notebook” en el área curricular de Ciencia y Ambiente en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa “Américo Garibaldi Ghersi” del distrito de Pacocha de la provincia de Ilo de la región Moquegua, 2016.
El objetivo que se plantea en el trabajo de investigación es: Determinar el efecto de la aplicación del software “Smart Notebook” para mejorar los aprendizajes en el área curricular de Ciencia y Ambiente en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa “Américo Garibaldi Ghersi” del Distrito de Pacocha de la Provincia de Ilo de la Región Moquegua, 2016. Los objetivos específicos son: a) Identificar los aprendizajes en el área curricular de Ciencia y Ambiente, antes de la aplicación del software “Smart Notebook” en los estudiantes del cuarto grado del nivel primario de la I.E. “Américo Garibaldi Ghersi”. b) Determinar el avance de los aprendizajes en el área curricular de Ciencia y Ambiente, después de aplicar el software “Smart Notebook” en los estudiantes del cuarto grado del nivel primario de la I.E.”Américo Garibaldi Ghersi”. c) Comparar los aprendizajes en el área curricular de Ciencia y Ambiente antes y después de la aplicación del software “Smart Notebook” en los estudiantes del cuarto grado del nivel primario de la I.E. “Américo Garibaldi Ghersi”.
Este trabajo de investigación es de nivel Explicativo pre experimental, tipo bibliográfico de campo; con una población muestral de 25 estudiantes a los cuales se aplicaron encuestas, cuestionarios y pruebas escritas antes y después de la aplicación del software “Smart Notebook”.
Con respecto a los resultados se concluye que el 92% de los estudiantes obtuvieron logro de aprendizajes 11 a 13 puntos antes de la aplicación del Software “Smart Notebook. El 48% de los estudiantes obtuvieron logro de aprendizaje de 18 a 20 puntos después de la aplicación software “Smart Notebook”. Se incrementa significativamente el logro de aprendizajes en el área de Ciencia y Ambiente en los estudiantes después de la aplicación software “Smart Notebook”. Comprobado a través de la prueba t - student.
Palabras claves: software, Smart, Notebook, logro de aprendizajes, estudiantes.