Show simple item record

dc.contributor.advisorHurtado Mazeyra, Alejandra Lucía
dc.contributor.authorAnahua Iquiapaza, Susy Juana
dc.date.accessioned2018-09-26T16:09:21Z
dc.date.available2018-09-26T16:09:21Z
dc.date.issued2018-09-26
dc.identifier.urihttp://tesis.ucsm.edu.pe/repositorio/handle/UCSM/8143
dc.description.abstractEl estudio titula, relación entre el tipo de liderazgo docente y la calidad de los servicios educativos, según los estudiantes de Centros Educativos Técnico Productivos seleccionados de la ciudad de Arequipa, 2016, el cual es producto de nuestro interés por solucionar uno de los problemas coyunturales en este tipo de instituciones, la disminución de la demanda del servicio y la deserción. El objetivo principal es determinar la relación que existe entre el liderazgo docente y la calidad de los servicios educativos percibido por los estudiantes de los centros educativos técnico productivos, Guamán Poma, José Olaya y Don Bosco, todos de la provincia de Arequipa. Como hipótesis planteamos que el estilo de liderazgo que emplean los docentes de los CETPROs influye significativamente en la calidad del servicio educativo, y además, que los estudiantes consideren de mediana calidad los servicios que otorgan dichas instituciones. La metodología aplicada para la recopilación, registro y procesamiento de los datos fue mediante la técnica del cuestionario, usando como instrumentos las encuestas aplicadas a los estudiantes. Las conclusiones a las que hemos llegado son: que el liderazgo docente es mayormente de tipo transaccional, bajo la clasificación estudiada por Bernard Bass, que ayuda mucho en el desarrollo de los aprendizajes, especialmente en estudiantes que todavía no han formado su personalidad y tienen comportamientos infantiles. La relación entre el tipo de liderazgo y la percepción de la calidad de los servicios educativos no existe de forma directa. La única relación significativa, obtenida por la prueba estadística de chi cuadrado es la del liderazgo Laissez – Faire y la percepción de la calidad de los servicios educativos, que significa en otras palabras que la ausencia del liderazgo del docente sí afecta en la percepción de la calidad de los servicios educativos. Finalmente, planteamos algunas sugerencias, expresando nuestra posición respecto a lo que se debería hacer para superar los problemas que se exponen. Creemos que en la actualidad, lo más importante es lograr que los docentes comprendan que uno de los principales retos es lograr un liderazgo en el aula que ayude al estudiante a desarrollar las habilidades necesarias para su desarrollo integral, ello implica en algunos casos romper paradigmas y cambiar de actitud. Palabras clave: Liderazgo, calidad del servicio educativo y educación técnica.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Santa Maríaes_ES
dc.relationMaestro en Gestión y Dirección de las Instituciones de la educaciónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Católica de Santa Maríaes_ES
dc.sourceRepositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSMes_ES
dc.subjectLiderazgoes_ES
dc.subjectcalidad del servicio educativoes_ES
dc.subjecteducación técnicaes_ES
dc.titleRelación entre el Tipo de Liderazgo Docente y la Calidad de los Servicios Educativos, Según los Estudiantes de Centros Educativos Técnicos Productivos Seleccionados, Arequipa 2016es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Gestión y Dirección de las Instituciones de la educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineMaestría en Gestión y Dirección de las Instituciones de la Educaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Santa María.Escuela de Postgrado.Maestría en Gestión y Dirección de las Instituciones de la Educaciónes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess