Show simple item record

dc.contributor.advisorChuquimia Payalich, Edward
dc.contributor.advisorZeballos Lozada, Rafael Mateo
dc.contributor.authorEspejo Gutiérrez, Valeria Patricia
dc.date.accessioned2019-01-08T18:04:23Z
dc.date.available2019-01-08T18:04:23Z
dc.date.issued2019-01-08
dc.identifier.urihttp://tesis.ucsm.edu.pe/repositorio/handle/UCSM/8501
dc.description.abstractNuestro país, es uno de los países con menos calidad educativa entre todos los países de Latinoamérica, la educación pública es una de nuestras heridas más dolorosas a la fecha, no hemos podido solucionar hasta la fecha, nos cuesta mucho asimilar que estamos perdiendo la cualidad más importante de todos nuestros niños: su capacidad de aprender. Este trabajo de investigación se encuentra dirigido a todos nosotros como ciudadanos activos de esta sociedad, ya que cada uno de nosotros forma parte de una gran red de contactos que puede cambiar en cierta parte el futuro de cada uno de nuestros niños. Este documento reúne la teoría necesaria para conocer de manera específica el problema de la educación, consta de dos partes claramente definidas: la teoría y la aproximación al desarrollo arquitectónico que desarrolla el aspecto práctico-técnico del proyecto, este resultado se genera a través de la síntesis de toda la información en diversos diagramas que nos aproximan al concepto y finalmente a la materialización del proyecto. El primer capítulo hace referencia y sintetiza todo lo mencionado previamente, incluyendo el esquema metodológico de la investigación, se formula la hipótesis y se define el problema, así mismo se enfatizan las motivaciones y los objetivos que son las matrices de todo el documento teórico y luego los mismos se ven resueltos en un producto arquitectónico. El marco teórico-conceptual alberga los términos necesarios para establecer una postura, se estudia al niño, se estudia el entorno socio-cultural que tenemos actualmente, se retoman teorías urbanas que puedan complementar al esquema final del proyecto y finalmente, se definen aquellos espacios de vital importancia y que deben tomarse en cuenta para la concepción del partido arquitectónico. El marco referencial busca darnos ideas de cómo se ha ido manejando la arquitectura educacional inicial en otros entornos, para este documento hemos desarrollado cada referencia en base a los lineamientos principales que orientan el estudio: modelo de gestión educativa, desarrollo urbano-social y calidad arquitectónica-espacial. El marco normativo considera todos los aspectos desde los tomados en el Reglamento Nacional de Edificaciones hasta los considerados en la Constitución Política de nuestro país, se ha tratado de considerar todos los detalles necesarios desde el nivel técnico- arquitectónico para poder plasmar lo requerido por nuestras entidades competentes. Finalmente, los tres marcos restantes son los que engloban la información requerida especialmente para el desarrollo del proyecto: el marco gestivo-institucional, el entorno y el usuario; estas tres variables van a marcar la pauta a través de todo el proyecto, ya que a través de ellas vamos a poder llegar a ciertas conclusiones y sobre todo cumplir los objetivos del proyecto de investigación. Las mismas se encuentran directamente ligadas una a la otra, ya que cada una se desenvuelve a través de la otra y necesitan ser potenciadas de manera conjunta para llegar a un equilibrio. El usuario principal, el niño en edad escolar inicial será materia de estudio desde el aspecto físico, social, técnico y espacial; asimismo se hace con el entorno inmediato y con el entorno mayor para entender la dinámica urbana, cómo se mueve y hacia dónde se mueve el Cono Norte, y finalmente los criterios de gestión serán guía principal para velar por el correcto funcionamiento del equipamiento, involucrando a la entidad pública y privada, aliados estratégicos, participación ciudadana y otros actores que formarán parte de la nueva infraestructura educativa propuesta por esta investigación. Palabras clave: Sistema educativo/ calidad humana.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Santa Maríaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Católica de Santa Maríaes_ES
dc.sourceRepositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSMes_ES
dc.subjectSistema educativoes_ES
dc.subjectcalidad humanaes_ES
dc.titleArquitectura Educativa Socio-Integradora en Sectores Urbano Periféricos: Equipamiento Educativo Cultural Orientado a la Enseñanza Básica Inicial en Sector de Cono Norte – Arequipaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameArquitectoes_ES
thesis.degree.disciplineArquitecturaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Santa María.Facultad de Arquitectura e Ingenierías Civil y del Ambientees_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess