Relación Entre Nivel de Conocimientos y Nivel de Satisfacción en la Asignatura Ética y Responsabilidad Profesional en el Estudiante de Cuarto Semestre de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Católica de Santa María- Arequipa, 2018
Abstract
En la presente investigación titulada “Relación entre Nivel de Conocimientos y Nivel de
Satisfacción en la asignatura Ética y Responsabilidad Profesional del estudiante del Cuarto
Semestre de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Católica de Santa María,
Arequipa, 2018”, la finalidad de la investigación fue de identificar cual es el nivel de
conocimientos en la asignatura de Etica y Responsabilidad Profesional y su relación con el nivel
de satisfacción en estudiantes de la Universidad Católica de Santa María, para poder realizar la
recolección de datos se utilizó la técnica del “Prueba de Conocimientos” y el instrumento
fue un formulario de preguntas con la finalidad de lograr determinar en qué nivel de
conocimientos se encuentran los estudiantes con relación a la Asignatura de Ética y
Responsabilidad Profesional, por lo que la presente es una investigación relacional, por lo
que se aplicó el instrumento que constó en 20 preguntas siendo estas calificadas con notas
de escala de 1 al 20 con criterios de bueno, regular y malo de un total de 260 participantes
entre mujeres y varones para ello se utilizó escala de Likert. Así también con relación a la
segunda variable sobre el nivel de satisfacción en el estudiante se utilizó la técnica de la
“Encuesta” a través de una formulario de 14 preguntas calificándose con escala donde se
tomó criterios como muy satisfecho, satisfecho, indiferente, insatisfecho y muy
insatisfecho de un total de 260 participantes entre mujeres y varones para ello se utilizó
Alfa de Cronbach, siendo que los resultados obtenidos mostraron que en relación al
conocimiento el 25% de estudiantes del sexo femenino tienen un conocimiento “regular”,
mientras que el 21% de estudiantes de sexo masculino tiene un conocimiento “malo”,
debido a que el nivel de satisfacción en general muestra una data de 63 % calificándose
“indiferente” con relación a los estudiantes del Cuarto semestre de la Escuela Profesional
de Derecho. Respecto a la relación entre el nivel de conocimiento y el nivel de satisfacción
según la prueba Chi Cuadrado (x=179.21) los resultados demuestran que presentan relación
estadística significativa (P<0.05) por lo que el nivel de conocimientos si influye en el nivel
de satisfacción por lo tanto la hipótesis planteada ha sido demostrada
Palabras Clave: Conocimientos, ética, estudiantes, género, satisfacción, motivación,
organización