Uso del Geogebra en el Desarrollo de la Competencia Resuelve Problemas de Forma, Movimiento y Localización en los Estudiantes del Cuarto Grado de Educación Secundaria de las Instituciones Educativas Ignacio Álvarez Thomas y Juan Velasco Alvarado Arequipa-2017

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Date
2019-05-10Author
Molleda Hercilla, Rosaura Peregrina
Fuentes Huayhu, Gustavo Alberto
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El objetivo general de la presente investigación, es determinar los efectos del uso del
software GeoGebra en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de forma,
movimiento y localización en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de
las instituciones educativas Ignacio Álvarez Thomas y Juan Velasco Alvarado Arequipa –
2017, tipo de investigación, aplicada cuasi-experimental.
Al contar con 44 estudiantes de ambas instituciones educativas, de los cuales 22 estudiantes
pertenecen a la institución educativa Ignacio Álvarez Thomas y forman parte del grupo
control y 22 estudiantes pertenecen a la institución educativa Juan Velasco Alvarado y
forman parte del grupo experimental; los datos fueron recogidos en dos momentos
denominados pre test y post test, obteniéndose como resultado respecto a la variable uso
del software GeoGebra, que el grupo experimental alcanzó un 50% en la categoría
adecuado y un 50% en la categoría regular, mientras que, en el grupo control el 100% de los
estudiantes se encuentra en la categoría deficiente; notándose que los estudiantes del grupo
experimental han sido capacitados en el uso y manejo del software GeoGebra. Al aplicarse
el estadígrafo T de Student, se visualiza que la media de puntaje en el pre-test es de 24,54
mientras que la media del post-test es 47,68 existe una diferencia de medias significativa
entre los resultados del pre-test y el pos-test del grupo experimental ya que el valor de
significancia bilateral es menor que 0,05 por lo que se acepta la hipótesis de la investigación
que dice: “El uso del software GeoGebra influye significativamente en el desarrollo de la
competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes del
cuarto grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas Ignacio Álvarez
Thomas y Juan Velasco Alvarado Arequipa – 2017”. Respecto a la variable resuelve
problemas de forma movimiento y localización comparando los resultados del grupo
experimental se observa que la media de puntaje en el pre-test fue de 1,7273 mientras que la
media en el post-test fue de 11,318; también existe una diferencia significativa de medias
entre los resultados del pre-test y post-test del grupo experimental y que el valor de
significancia bilateral es menor que 0,05 lo que nos indica que los estudiantes del grupo
experimental han logrado desarrollar la competencia, generando un cambio significativo en
lo que respecta a dicha variable .
Llegando a la conclusión, que los estudiantes han logrado adquirir conocimientos y
habilidades que les permite crear objetos, segmentos de recta, identificar las propiedades de
los polígonos, elaborar gráficos y resolver situaciones problemáticas.
Luego de la aplicación de las sesiones de aprendizaje y de acuerdo a los resultados de medias
se determinó que existen diferencias significativas entre los puntajes de los grupos de
control y experimental, por lo que se acepta la hipótesis de la investigación que afirma que
el uso del software GeoGebra mejora significativamente el desarrollo de la competencia
resuelve problemas de forma movimiento y localización en los estudiantes del cuarto grado
de educación secundaria de las Instituciones Educativas Ignacio Álvarez Thomas y Juan
Velasco Alvarado. Los estudiantes han logrado adquirir conocimientos y habilidades que les
permite crear objetos, elaborar gráficos y resolver situaciones problemáticas.
Palabras Claves: Software GeoGebra, competencias, movimiento, localización, problemas.