Aplicabilidad de la Metodología Para la Implementación de la Gestión por Procesos en la Municipalidad Distrital de Quequeña – 2017
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo verificar la aplicación
de la “Metodología para la implementación de la Gestión por Procesos en las entidades de
la administración pública”, emitida por la Secretaría de Gestión Pública en el marco del
Decreto Supremo N° 004-2013-PCM, en la Municipalidad Distrital de Quequeña de
Arequipa, dado que la misma propone que las entidades públicas que logren migrar a una
Gestión por Procesos -GxP- pueden mejorar a través de una mejora continua (seguimiento,
evaluación y retroalimentación) los bienes y servicios que brinda a la ciudadanía.
El desarrollo del presente trabajo de investigación permitió determinar el grado
de avance que tiene la Municipalidad Distrital de Quequeña, respecto a las acciones y
actividades establecidas en la metodología propuesta por la Secretaria de Gestión Pública
para la implementación de la GxP; determinando las estrategias que le permitan desarrollar
el cambio de una Gestión Funcional a una Gestión por Procesos.
Finalmente, el presente trabajo de investigación es útil por cuanto propone un
Lineamiento a instituir por la Municipalidad Distrital de Quequeña, con la finalidad de que
esta entidad pueda iniciar satisfactoriamente el proceso de implementación de la Gestión por
Procesos a través de diversas actividades y tareas que le permitan entre otros, designar áreas
responsables y funciones, desarrollar instrumentos básicos de gestión, y definir los recursos
que le resulten necesarios para lograr su institucionalización; ello además permitiría a la
Municipalidad Distrital de Quequeña evaluar el inicio y desarrollo de otras estrategias de
gestión como la Implementación del Sistema de Control Interno, propuesto también en el
marco del Proceso de Modernización del Estado que se viene desplegando. Todo lo cual, en
su conjunto, permitiría una gestión más eficiente en la Municipalidad Distrital de Quequeña;
y consecuentemente alcanzar la mejora de los bienes y servicios públicos que brinda a la
ciudadanía.
PALABRAS CLAVE: Entidad Pública – Gestión por Procesos - Modernización del Estado