Estudio Comparativo Sobre el Uso de los Recursos Educativos de Perúeduca en los Docentes del Programa Beca 3.O de Arequipa y Beca 600 de Moquegua en el Año 2017

View/ Open
Date
2019-06-26Author
Bejarano Herrera, Carmen Anyela
Córdova Ibarra, Marco Antonio
Pareja Castro, Steve Felipe
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación denominada “Estudio comparativo sobre el uso de los recursos
educativos de Perúeduca en los docentes del programa Beca Maestro 3.0 de Arequipa y Beca
600 de Moquegua en el año 2017”, tiene como objetivo principal comparar el nivel de uso
de los recursos educativos de Perúeduca en los docentes de Beca 3.0 y Beca 600.
El presente trabajo de investigación es de nivel descriptivo – comparativo. Se utilizó la
técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario para comparar el nivel de Uso de
los Recursos de Perúeduca para una muestra de estudio de 165 docentes del programa Beca
Maestro 3.0 Arequipa y 73 docentes del programa Beca 600 Moquegua haciendo un total de
238 docentes. En el análisis de los resultados de las encuestas para las dos dimensiones se
procedió a verificar e l comportamiento de los datos para elegir el tipo de prueba estadística
para validar las hipótesis, se encontró que tanto para la variable única Uso de Perúeduca,
como para una de las dimensiones Práctica pedagógica, hay comportamientos no
paramétricos, y al ser nuestras muestras independientes, se eligió la prueba U de Mann
Whitney, lo que nos permitió afirmar que en nuestra variable única, que el uso de Perúeduca
en los docentes de beca maestro 3.0 y los docentes beca 600 es similar su uso; respecto a la
dimensión de Practica Pedagógica, se acepta la hipótesis alterna, que indica que el uso de
los recursos Educativos de Perúeduca para mejorar la Práctica Pedagógica en los docentes
de la Beca Maestro 3.0 de Arequipa y la Beca 600 de Moquegua, no es similar; la otra
dimensión relacionada a las Competencias Digitales de los Docentes al tener
comportamientos paramétricos, se utilizó la T de Student para variables independientes a
través del Test de Levene, lo que os permitió concluir que el uso de los recursos educativos
de Perúeduca para fortalecer las Competencias Digitales Docentes en los docentes de la Beca
Maestro 3.0 de Arequipa y los docentes de la Beca 600 de Moquegua es similar
Tomando como base estos resultados se da por comprobados los objetivos y la hipótesis del
presente estudio, ya que, en cuanto a su uso, para mejorar la práctica pedagógica, en la
utilización de los recursos pedagógicos, que brinda Perúeduca, existe una diferencia
compensada entre el uso de estos.
Dentro de los recursos que ofrece la plataforma Perúeduca los docentes de ambas regiones
coinciden en la utilización de estos recursos: Videos, Textos del MED, Módulos, objetos de
aprendizaje, libros y fascículos. Los docentes de ambas regiones promueven, con regular
frecuencia, el uso de estos recursos pedagógicos con sus estudiantes, lo cual es un indicador de que el docente aprovecha estos recursos digitales, para mejorar su práctica pedagógica, el
cual demanda un nivel de competencias digitales tanto en los docentes como en los
estudiantes.
Palabras clave: Recursos educativos, Portales Educativos, TIC, Plataforma Virtual
Perúeduca, Beca 3.0, Beca 600.