Efecto de las Técnicas de Estimulación Temprana en la Expresión Oral en los Niños de 03 Años de la Institucion Educativa Señor de Huanca. Arequipa, 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación desarrolla el tema: “EFECTO DE LAS TÉCNICAS
DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN LA EXPRESIÓN ORAL EN LOS NIÑOS DE 03
AÑOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SEÑOR DE HUANCA. AREQUIPA, 2018;
presenta como variables de estudio: Programa de Estimulación, como variable
independiente y el desarrollo de expresión oral como variable dependiente. Se desarrolló
en 15 niños de 3 años.
Los principales resultados demostraron que: La mayoría de los niños de tres años de la
Institución Educativa Señor de Huanca, antes de aplicar el Programa de Estimulación
Temprana los puntajes promedio son de 77% en el grupo de control y 79% en el grupo
experimental, los niños que presentan algún nivel de retraso en la expresión oral; esto es
en la pronunciación de los fonemas; expresión de palabras, repetición de frases; expresión
y comprensión oral, acciones de identificación e interacción. Después de la aplicación del
Programa Experimental la mayoría de los niños mejora su expresión oral, con un puntaje
promedio de 87% de niños que se encuentra en un nivel normal. Así, la aplicación de
técnicas de estimulación temprana ha tenido un efecto positivo ya que en casi la totalidad
mejoraron su expresión oral. Se acepta la hipótesis de investigación por cuanto los
resultados de la prueba t student valorizada en 0,00231 < a 0,05.
Palabras claves: Estimulación temprana, expresión oral, técnicas de estimulación.