Calidad de Atención y Satisfacción de los Usuarios Externos que Asisten al Servicio de Odontología en el Centro de Salud Semirural Pachacutec. Arequipa, 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación “calidad de atención y satisfacción de los usuarios
externos que asisten al servicio de odontología en el Centro de Salud Semirural Pachacutec”
tuvo como objetivo determinar la relación entre la calidad de atención odontológica y la
satisfacción de los usuarios que asisten al Centro de Salud Semirural Pachacutec; para lo
cual el muestreo fue no probabilístico de tipo por cuotas, en un universo de 153 usuarios,
extrayéndose una muestra de 110 pacientes, que acudieron a este servicio entre los meses de
noviembre y diciembre del 2018.
Dicha investigación es de tipo relacional, cuya técnica fue el cuestionario y se aplicaron 2
formularios de preguntas con puntajes predeterminados las cuales hicieron un total de 50
preguntas divididas de la siguiente forma: 30 preguntas para la variable de calidad (divididas
en temas de elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía), y
20 preguntas para la variable de satisfacción del usuario (divididas en temas de confiabilidad,
validez y lealtad), las cuales concluyen en calificaciones de bueno/alto, regular/medio y
malo/bajo; la prueba estadística utilizada fue la de Chi-cuadrado, cuyo resultado dio que sí
existe relación de dependencia entre la calidad de atención y la satisfacción de los usuarios.
(p<0.05( 𝑥2 = 0.00)).
Los resultados obtenidos fueron que los usuarios que asisten al servicio de odontología del
Centro de Salud de Semirural Pachacutec, consideran al servicio de buena calidad (55%),
por consiguiente la satisfacción fue alta (69%).
Se concluyó que existe una relación entre la calidad de atención y la satisfacción de los
usuarios siendo estas buena y alta, respectivamente, ya que los pacientes se sienten a gusto
con la atención del odontólogo, este les genera confianza y lo consideran una persona capaz.
Palabras clave: calidad, satisfacción, odontología, paciente, usuario, atención odontológica