Show simple item record

dc.contributor.advisorNieto Bolaños, Nicola Verónica
dc.contributor.authorRodríguez Arnillas, Gabriela
dc.date.accessioned2019-08-28T19:30:07Z
dc.date.available2019-08-28T19:30:07Z
dc.date.issued2019-08-28
dc.identifier.urihttp://tesis.ucsm.edu.pe/repositorio/handle/UCSM/9394
dc.description.abstractLa presente investigación titulada "Correlación Entre La Autoestima Y La Percepción del Estilo De Liderazgo Docente, En Estudiantes Del Quinto Año De Secundaria De La Institución Educativa San José Y De La Institución Educativa María Reyna, Arequipa, 2016", tuvo por objetivo identificar la correlación existente entre el liderazgo docente y como este afecta la autoestima de los estudiantes. Las variables consideradas para esta investigación fueron el estilo de liderazgo predominante de los docentes y el nivel de autoestima de los estudiantes. Para esta investigación se utilizó un cuestionario para recolectar datos sobre el liderazgo docente, el inventario de Coopersmith para determinar el nivel de autoestima y el coeficiente Pearson para determinar la correlación entre ambos. El grupo de estudio se caracteriza básicamente por ser estudiantes, cuyas edades oscilan entre 16 y 17 años, con nivel socioeconómico promedio A, que pertenecen a una familiar nuclear formada por padres e hijos y que profesan la religión católica. La docencia es una de las pocas profesiones que debe desarrollar y combinar muchos aspectos sociales y académicos para funcionar. El docente dentro de su labor debe activar la vida interna de los estudiantes. Por otro lado, los estudiantes son seres que se encuentran explorando nuevas situaciones sociales y académicas, y por lo tanto requieren de la guía del docente. Existen variedad de estilos de liderazgo, sin embargo esta investigación opto por trabajar con tres de ellos. Por un lado, el estilo democrático que a pesar de tener muchos aspectos positivos también puede ser contraproducente por ser demasiado permisivo con la intervención de los estudiantes en la toma de decisiones. Por el otro lado, y como estilo extremo se consideró el estilo autoritario, el cual si bien consigue que se alcancen los objetivos, no permite que los estudiantes sean protagonistas activos de su proceso de aprendizaje. Esto podría incapacitar a los estudiantes para asumir riesgos, responsabilidades o ser creativos para solucionar problemas. Como punto medio, y a consideración de esta investigación, se eligió al estilo asertivo que permite que los estudiantes tengan la posibilidad de explorar caminos de solución, participar de su proceso de aprendizaje pero conociendo y respetando límites e indicaciones. Esto en opinión de los investigadores, permite preparar a los estudiantes para integrarse de manera positiva en una sociedad que constantemente los reta a solucionar problemas de diferente índole, pero conociendo cuales son los límites de su libertad. Para conocer el nivel de autoestima se utilizó el inventario de Coopersmith que cubre diferentes ámbitos de la vida de los estudiantes. Luego se realizó la correlación entre ellos para conocer si al aumentar los valores de una de ellas también se ve afectada la otra variable y viceversa. De los resultados obtenidos se puede desprender que, los estudiantes de ambos colegios poseen un nivel de autoestima mayoritariamente medio alto o alto. Lo cual sugiere que son capaces de resolver problemas con sus propias habilidades. En la I.E. San José prevaleció con ligera diferencia el estilo autoritario y en la I. E. María Reyna el estilo democrático. En ningún caso predominó el asertivo. En cuanto a la correlación entre ellos, hubo una significativa diferencia entre ambas instituciones. La institución educativa San José obtuvo un resultado de correlación positivo / alto (0.72), lo que nos permite afirmar que en su caso particular el liderazgo ejercido si afecta el nivel de autoestima de estudiante. Sin embargo, la institución educativa María Reyna obtuvo un resultado de correlación negativa / casi nula (-0.06), lo que indica que en su caso el tipo de liderazgo docente no incide significativamente en la autoestima de los estudiantes. Por lo tanto, al no existir dependencia significativa entre las variables de ambas instituciones podemos afirmar que la hipótesis no ha sido totalmente comprobada. Palabras clave: Autoestima, liderazgo democrático, liderazgo asertivo, liderazgo autoritario, estudiante, docente.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Santa Maríaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRepositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSMes_ES
dc.subjectAutoestimaes_ES
dc.subjectliderazgo democráticoes_ES
dc.subjectliderazgo asertivoes_ES
dc.subjectliderazgo autoritarioes_ES
dc.subjectestudiantees_ES
dc.subjectdocentees_ES
dc.titleCorrelación entre la Autoestima y la Percepción del Estilo de Liderazgo Docente, en Estudiantes del Quinto Año de Secundaria de la Institución Educativa San José y de la Institución Educativa María Reyna, Arequipa, 2016es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación Superiores_ES
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación Superiores_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Santa María.Escuela de Postgrado.Maestría en Educación Superiores_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess