Nivel de Satisfacción de la Gestión del Aula Virtual y la Dedicación al Aula Virtual de los Estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Santa María, 2017
Abstract
La calidad del servicio educativo es un aspecto fundamental cuando se quiere lograr la
excelencia académica por parte de las instituciones educativas, lograr la excelencia implica
autoevaluar los recursos y procesos internos de la institución con la finalidad de reconocer
las debilidades, y tomar medidas correctivas que permitan repotenciar los recursos y
procesos internos. En la actualidad las universidades brindan a los estudiantes una amplia
gama de recursos tecnológicos que permiten facilitar el proceso enseñanza – aprendizaje,
entonces conocer el nivel de satisfacción del estudiante frente a estos recursos es de vital
importancia para poder desarrollar mejoras internas dentro de la organización.
La presente investigación se denominó “Nivel de Satisfacción de la Gestión del Aula
Virtual y la Dedicación al Aula Virtual de los Estudiantes de la Escuela Profesional de
Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Santa María, 2017”, en la cual se
quiere determinar si la gestión actual del aula virtual, como uno de los recursos
tecnológicos que se trabaja en la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial, influye en el
nivel de satisfacción de los estudiantes, para el desarrollo de este trabajo se consideró
como criterio de inclusión, estudiantes regulares matriculados en el semestre impar 2017,
se realizó una encuesta estructurada en tres dimensiones de análisis, la satisfacción
respecto a la organización de los recursos y actividades publicadas en el aula virtual, la
satisfacción respecto a la utilidad de los recursos y actividades publicadas en el aula
virtual y la satisfacción respecto a la interactividad y comunicación en el aula virtual,
aplicada a una muestra de 283 estudiantes, se utilizó una ficha de datos generales del
estudiante encuestado con la finalidad de reunir información complementaria para el
análisis de las variables, también se consideró para el análisis documental los informes que
se encuentran en las aulas virtuales dentro de la plataforma Moodle y la habilitación de la
herramienta dedicación al curso, la cual permitió determinar el tiempo real en que los
estudiantes dedican a los cursos como usuarios del aula virtual.
El análisis de los resultados de la investigación permitió determinar que existe una relación
directa y positiva entre las variables de estudio, lo cual se determinó con el coeficiente de
correlación de Spearman.
Palabras clave: Aula virtual, satisfacción, educación superior, Moodle, dedicación,
gestión, universidad.