Influencia del desempeño docente en el rendimiento académico del curso de nivelación matemática en la Facultad de Psicología de la Universidad Tecnológica del Perú, Arequipa, 2018
Abstract
La presente investigación titulada: “Influencia del desempeño docente en el
rendimiento académico del curso de Nivelación Matemática en la Facultad de
Psicología de la Universidad Tecnológica del Perú, Arequipa 2018, tiene como
objetivo principal determinar la influencia entre las estrategias didácticas, el ambiente
motivacional y el proceso de evaluación en el rendimiento académico de los
estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Humanidades en la carrera de Psicología
de la Universidad Tecnológica del Perú del año 2018, por lo que la presente es una
investigación de campo y de carácter documental en el campo de la educación, esto es
en el nivel de educación superior cuya línea de acción fueron las estrategias didácticas,
de nivel correlacional y descriptivo.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumentos,
una ficha de observación y un cuestionario de 40 preguntas, de las cuales 25 se usaron
para medir la variable independiente relacionada al desempeño docente y las 15
restantes para medir la variable dependiente rendimiento académico.
La muestra y/o unidad de estudio, estuvo compuesta por 70 estudiantes del primer
ciclo de la Universidad Tecnológica del Perú, según la prueba de chi cuadrado
(X2=20.01) las variables presentan relación estadística significativa (P<0.05) con un
grado de relación según Spearman de (Rho=0.652) con una correlación significativa
(P<0.01) por lo que el desempeño docente si influye en el nivel de rendimiento
académico del estudiante, por lo tanto la hipótesis alterna ha sido aceptada.
Palabras Clave: Desempeño, rendimiento, motivación, aprendizaje, participación,
actitud.