Influencia de la calidad del servicio en el rendimiento académico del estudiante del cuarto semestre de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial, Universidad Católica de Santa María, Arequipa 2018
Abstract
En este contexto la presente investigación se titula “Influencia de la Calidad del
servicio en el rendimiento académico del estudiante del cuarto semestre de la
Escuela Profesional de Ingeniería Industrial, Universidad Católica de Santa María,
Arequipa 2018” y busca determinar la influencia de la calidad del servicio brindado
en el rendimiento académico en cursos de la especialidad y cursos generales del
estudiante, se consideraron dos variables de estudio, Calidad del Servicio Educativo
y Rendimiento Académico.
El diseño de la investigación adopta un enfoque cuantitativo y un estudio de
tipo relacional-causal. El total de la población es un total de 150 estudiantes inscritos
en el cuarto semestre académico, considerando una muestra de 116 estudiantes, se
aplicó un cuestionario para medir la calidad del servicio educativo, basado en el
modelo SERVQUAL y una ficha de recolección de datos para conocer la variable
rendimiento académico, para el análisis se utilizó el estadístico Chi Cuadrado.
En los resultados encontrados puede concluirse que existe una correlación
positiva muy débil entre la calidad del servicio educativo y el rendimiento académico
de los estudiantes. Concluimos que se requiere mejorar la calidad en las dimensiones
elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía.
Palabras clave: Calidad, servicios, educación universitaria y rendimiento
académico.