El algebrator como recurso didáctico en la resolución de problemas con números racionales en estudiantes de 2° de secundaria de la I.E. Padre pérez de guereñú, paucarpata, arequipa

View/ Open
Date
2020-01-20Author
Castro Otazú, Jovana Ananí
Medina Barrios, Brisaída María
Ramos Valdivia, Mauro Ronal
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio intitula, “El algebrator como recurso didáctico en la resolución de
problemas con números racionales en estudiantes de 2° de secundaria de la I.E. Padre
Pérez de Guereñú, Paucarpata, Arequipa. 2017”; el objetivo general es determinar el efecto
de la utilización del algebrator como recurso didáctico en la mejora de resolución de
problemas con números racionales en estudiantes de 2° de secundaria de la I.E. Padre
Pérez de Guereñú, Paucarpata, Arequipa-2017.
Es una investigación experimental de campo, de tipo cuasiexperimental, se consideró un
grupo experimental que recibió el tratamiento y grupo control al que no se aplicó el
tratamiento, la población estuvo constituida por 44 estudiantes. Se empleó el cuestionario
como técnica y prueba escrita como instrumento.
Realizado el estudio a los estudiantes se concluye, el efecto de la utilización del algebrator
como recurso didáctico en la mejora de resolución de problemas con números racionales
en estudiantes de segundo de secundaria de la I.E. Padre Pérez de Guereñú, Paucarpata, se
ha determinado que tienen efectos estadísticamente significativos; se ha establecido la
diferencia entre los niveles de logro considerando las categorías de evaluación del antes y
después de la aplicación del Algebrator como recurso didáctico en los estudiantes del
segundo grado de la I.E. Padre Pérez de Guereñú de Arequipa, demostrando que el uso del
algebrator permite incrementar los niveles de logro en resolución de problemas con
números racionales de dichos alumnos.
Por lo tanto, se comprobó la hipótesis, el efecto de la utilización del Algebrator como
recurso didáctico mejoró de manera significativa el nivel de logro en la resolución de
problemas con números racionales en estudiantes de 2° de secundaria de la I.E. Padre
Pérez de Guereñú, Paucarpata, Arequipa – 2017, según los resultados se determina que
existen diferencias estadísticamente significativas entre el grupo control y el grupo
experimental al finalizar el tratamiento.
Palabras clave: Algebrator, resolución problemas.