Actitud frente al uso de pizarras digitales interactivas y el logro de competencias en estudiantes del cuarto grado de secundaria en el área de ciencia, tecnología y ambiente, Institución Educativa Mercedes Cabello de Carbonera Provincia de Ilo - 2016

View/ Open
Date
2020-01-22Author
Arocutipa Huanacuni, Lupita Esmeralda
Durand Linares, Meybol Benilda
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio denominado “Actitud frente al uso de pizarras digitales interactivas y el
logro de competencias en estudiantes del cuarto grado de secundaria en el área de Ciencia,
Tecnología y Ambiente, Institución Educativa Mercedes Cabello de Carbonera provincia
de Ilo – 2016”, es una investigación de campo con un nivel descriptivo correlacional de
corte transversal, cuyo objetivo general fue determinar la correlación entre las variables
actitud de los estudiantes frente al uso de pizarras digitales interactivas (PDI) y el logro de
competencias del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA). La muestra fue no
probabilística por conveniencia, conformada por 181 estudiantes, quienes completaron un
cuestionario con escala Likert de tres niveles (Escala Actitudinal) con el propósito de
medir la actitud de los estudiantes frente al uso de PDI a través de los indicadores:
Confianza, Opinión, Percepción e Interés respecto al uso de las PDI. Para establecer el
nivel de logro de competencias del área de CTA se consideró una ficha resumen de
evaluación según los indicadores: Indaga, Explica, Diseña y Construye.
Concluido el análisis e interpretación de los resultados sobre la base de las variables de
estudio, se comprobó que la actitud que presentan los estudiantes frente al uso de pizarras
digitales interactivas es positiva; la mayoría de estudiantes se ubican en el nivel de logro
alcanzado, es decir, los estudiantes evidencian el logro de los aprendizajes esperados. La
correlación entre las variables de estudio es positiva baja y significativa, es decir, mientras
mayor es la actitud de los estudiantes frente al uso de PDI, mayor es el nivel de logro de
competencias del área de CTA y viceversa.
Palabras clave: Pizarra digital interactiva, logro de competencias.