Relación entre el uso de redes sociales y el rendimiento Académico en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa José Teobaldo Paredes Valdez del Distrito de Paucarpata Arequipa 2018

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Date
2020-03-03Author
Carrazco Revilla, Robinson Walberto
Quispe Mollapaza, Eulalia
Calcina Barreto, Fiorela
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La presente investigación titulada “Relación entre el uso de redes sociales y el rendimiento
académico en los estudiantes del nivel secundario de la institución educativa José Teobaldo
Paredes Valdez del distrito de Paucarpata Arequipa 2018” tiene como objetivo determinar
la relación entre el uso de redes sociales y el rendimiento escolar de los estudiantes del
nivel secundario de la IE José Teobaldo Paredes Valdez del Distrito de Paucarpata y
Provincia de Arequipa
Se trata de una investigación con un enfoque cuantitativo, el tipo de investigación es básica
y el nivel es descriptivo con un diseño correlacional es decir “no experimental” la
población estuvo constituida por 150 estudiantes, para recoger los datos se aplicó la técnica
de la encuesta para la primera variable; utilizándose como instrumento un cuestionario con
una escala de valoración el cual nos permitió realizar una evaluación general fuerte y
espontanea de los estudiantes en cuanto al uso de las redes sociales y para la variable
rendimiento académico se utilizó la técnica documental, cuyo instrumento lo constituyeron
las actas de evaluación del año lectivo 2018
Se utilizó la estadística descriptiva haciendo uso de tablas de frecuencia y los gráficos
correspondientes y para determinar la validez de la hipótesis se aplicó la prueba estadística
Chi cuadrado utilizando el Software SPSS versión 20 considerando la base de datos de los
resultados obtenidos.
Como resultado se acepta la hipótesis planteada puesto que se observa que existen
diferencias estadísticamente significativas entre ambas variables ya que la probabilidad
asociada al estadístico Chi cuadrado es de 0,000 valor inferior a 0,05 confirmando que la
relación entre las variables redes sociales y rendimiento académico es significativa.